Reseña: Delirium - Lauren Oliver

Título: Delirium
Serie: Delirium #1
Autor/a: Lauren Oliver
Editorial: SM
Publicación: 2011
Páginas: 426 p.

Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...

Estaba muy escéptica al leer este libro. Leí muchas reseñas y había cientos de fans de la trilogía que me decían que era fabulosa, pero no me sentía segura al leerla, y me arrepiento mucho de haber tardado tanto en leerla. Delirium es una distopía nueva, alucinante y atrapante. Tiene todo lo que tiene que tener una novela distópica, todo su escenario excelentemente narrado y explicado, y adoro como la autora escribe, redactando todos los sentimientos de la protagonista, los lugares que visita, la costumbre de la nueva sociedad estadounidense. Es facinante.

Nuestra protagonista es Magdalena, Lena, una chica de diecisiete años que vive en Portland, en dónde el amor es tomado como una enfermedad. A los dieciocho años, a los jóvenes se los interviene en una operación para borrar dicha enfermedad de sus cabezas, y poder tener una “vida feliz y sin dolor”. La idea me parece genial, y más, como Oliver la tomó y la formó tan bien. Me encanta el pasaje de Lena, de una chica sumamente miedosa y temerosa, a una valiente y guerrera. Es una chica normal, y con la aparición de Alex en su vida, todo cambia.

Alex es un personaje que, si bien es el protagonista, no me termina de cerrar. Es como si Lena no pudiera explicar tan bien la personalidad de él, que si bien en todo momento uno se queda con la imagen de que es maravilloso, simpático y hermoso, y me terminó gustando después de todo, sacrificando todo por el amor que tiene por ella. Alex es un personaje complejo, y espero leer mucho más de él como personaje.

Cabe destacar que estoy emocionada ya que lo terminé recién al libro, y más fresco no lo puedo tener. Fue algo nuevo que leer ya que la última novela distópica que leí fue Puro, y la odié, y la otra fue Divergente que la amé, así que volver a adorar este género fue un alivio. Conclusión, el libro lo recomiendo de acá a la China. Saludos, Danna.