Crítica: Doctor Who - Temporada 1

Productora: BBC
Idea original: Sydney Newman, C. E. Webber, Donald Wilson
Director: Russell T. Davies (Creator), Graeme Harper, Euros Lyn, James Strong, Toby Haynes, James Hawes, Joe Ahearne, Richard Clark, Charles Palmer, Keith Boak, Colin Teague, Adam Smith
Idioma: Inglés
País: Reino Unido
Protagonistas: Christopher Eccleston (cómo el Doctor), Billie Piper (cómo Rose Tyler).

Doctor Who es un programa de televisión que trata de las aventuras de un misterioso hombre conocido sólo como el Doctor. El Doctor viaja a través del espacio y el tiempo en una nave llamada TARDIS, un acrónimo de "Time And Relative Dimension In Space (Tiempo y relativa dimensión en el espacio)". Suele ir acompañado de uno o varios compañeros, la mayoría de las veces mujeres. El tono del programa varía de serio a cómico y de horror gótico al campo de la pantomima. La serie de Doctor Who original se recuerda con cariño entre el público por lo general con monstruos horripilantes (como los Daleks y los Cybermen), siendo pioneros en el uso de la música electrónica y efectos especiales de bajo presupuesto.

Leí tantas cosas de esta serie que me esperaba algo genial, increíble y yo que sé, y al principio me decepcionó un poco, los primeros 3 o 4 episodios se me hicieron largos y densos, con escenografía de mala calidad y una historia que no meterminaba de enganchar, y luego... Capítulo 5, hasta el final de la temporada 7 jajaja. Me volví una adicta a este programa, convirtiéndose sin duda en uno de mis favoritos, y cpor el cuál me arranco las uñas hasta noviembre cuando salga la nueva temporada con el nuevo doctor... Pero ahora, tiempo al tiempo. Expliquemos de qué va toda la onda, para ver si les gusta o no.
En primer lugar, arrancamos con que la historia es algo así como "la biblia televisiva del Reino Unido", es la serie con más años al aire, y bla, bla, bla (50 años, para ser exactos) y entonces es obvio que ALGO tiene, y es verdad, lo tiene. Doctor Who es una mezcla de ciencia ficción, drama, acción, un poquitín de romance, aventura y todo eso hace un boom a los sentidos. Esperaba solamente un tipo que luchara contra el mal, etc, etc... Pero no, la historia es mucho más compleja y te atrapa para no dejarte ir.
Como esta es la Nueva Era del Doctor (la serie empieza en los 60, y no pude ver ningún capítulo porque no los he encontrado ¬¬), empezamos con un personaje que TIENE una historia ya desarrollada de la que, la gran mayoría de la audiencia (los más jóvenes) no conocen. Entonces, aparece un hombre que desde el primer momento sabemos que no es humano, si no que es el último de una especie conocida como los Señores del Tiempo, que es sarcástico, un poquito engreído y súper inteligente. Se nos cuenta que hace años viaja por el tiempo y el espacio en su T.A.R.D.I.S y que si bien ha tenido acompañantes, estos al fin y al cabo (humanos) se van llendo para hacer su vida y demás. A esto, aparece Rose Tyler, quién se convierte en la nueva acompañante de el Doctor, con la cuál viaja de aquí para allá, y le muestra lo largo y ancho del universo.
La historia en sí es larga (son 13 episodios en la primera temporada, y como cualquier serie, en cada capítulo se desarrolla una historia distinta), pero en sí, la base del programa es cómo la Tierra u otro planeta o sociedad siempre se encuentran en peligro y su salvador siempre es el Doctor, que a pesar de sentirse solo, tiene un respaldo de amigos humanos que lo ayudan (como Rose). Me ha gustado mucho, que no sea la típica historia de ciencia ficción en la que los humanos son pobres víctimas y los aliens son malos, si no que hay un poco de todo, que ninguno es totalmente bueno o totalmente malo, si no que en gran medida todos tenemos un poquito de todo (el salvador de nuestro planeta es un alien que se enfrenta a otros aliens, cabe aclarar). Como el programa hace frente a la humanidad desde su más profundo ser, mostrando lo que somos capaces de hacer ante qué o cuál circunstancia es algo que sin duda te deja pensando, y esas características son las que más rescato del programa.
Concluyendo con la historia (que es fabulosa, y se va poniendo mejor y mejor), pasemos a hablar de los personajes. El Doctor (protagonista indiscutible, claro está), como ya he dicho es el último de su raza, los Señores del Tiempo, que como el nombre lo dice, son los protectores y más, de las líneas del tiempo, y él es el último que ha quedado luego de una ardua guerra con los enemigos ancestrales de los Señores del Tiempo, y por eso él viaje por el tiempo y el espacio defendiendo a todo pobre e inocente, teniendo como protector fijo a la Tierra. El Doctor (del que obviamente solo sabemos cómo se ha elegido llamar, y nunca descubrimos su nombre), es un hombre muy perturbado por su pasado, triste y enojado, algo cruel a veces, por la mochila tan pesada que carga, y que da un giro de 180° cuando conoce a Rose. Amé como Christopher ha interpretado a el Doctor, dándole una faceta totalmente distinta a los demás doctores, y si bien por los televidentes es el menos querido, para mi siempre será mi primer doctor, y lo adoro.
Rose Tyler, es una chica de clase media que vive con su
mamá y que tiene un novio un poco bobo, que conoce a este hombre extraordinario y que sin pensarlo mucho, se lanza a seguirlo en su máquina del tiempo librando juntos aventuras y más. Rose es un personaje que sin duda me encanta, yo ya vi la serie completa, y de todas las acompañantes que van apareciendo, Rose sigue siendo mi favorita. Es una chica ordinaria, pero valiente e inteligente en la medida que práctica. No tiene estudios ni nada, si no que su inteligencia proviene del sentido común, he idolatra y adora al Doctor por sobre todo.
La relación entre ambos me ha encantado, porque es demasiado dulce y tierna y el descenlace de la primera temporada... (SPOILER: DIOOOOOS! morí una y cien veces, lloré como una condenada, lo juro. Cuando él la manda de vuelta a casa cuando los Daleks los van a matar a todos, y ella hace todo y más para volver con él, convirtiéndose en Bad Wolf es algo... ¡Que no puedo contenerlo! JAJAJA, amé el final de la primera, es una chichidez :p ).
En fin, sin contar con mi spoiler que no pude contener, la historia es absolutamente genial, imperdible y a cada persona que engancho para hablar de series, pelis o libros, le recomiendo esta serie (a mi papá, mi hermano y un par de amigos ya la están viendo por Netflix jaja). Por eso, no pueden dejar de verla! Saludos, Danna.