Reseña: Bajo la misma estrella - John Green

Título: Bajo la misma estrella
Serie: Único
Autor/a: John Green
Editorial: Nube de tinta
Publicación: Enero 2012
Páginas: 253 p.

Pese al milagro médico de reducción de tumor que le ha comprado unos cuantos años, Hazel nunca ha sido otra cosa que una paciente terminal, su último capítulo inscrito en su diagnóstico. Pero cuando un maravilloso giro inesperado llamado Augustus Waters aparece repentinamente en el Grupo de Apoyo a Niños con Cáncer, la historia de Hazel está a punto de ser reescrita completamente.
Perspicaz, audaz, irreverente, y cruda, The Fault in Our Stars es el trabajo más ambicioso y desgarrador del galardonado autor John Green, explora brillantemente la diversión, emoción y tragedia de estar vivo y enamorado.

Bajo la misma estrella se ha convertido en un "clásico de la literatura juvenil", creo que debe haber muy poca gente ahora, que no lo haya leído, pero cuando yo lo encontré era popular pero no tanto, por lo cuál, los spoilers no eran cosa tan grande ni elevada como en este momento. Varias personas me aclararon que era triste y que iba a llorar como una Magdalena, razón por la cuál, atrasé por meses la lectura, hasta que por fin me decidí a leerlo.
Debo decir que John Green es un autor excelente, no sólo por que la historia está increíblemente narrada, ni por que los personajes y los diálogos son grandiosos, si no, porque hizo ese "algo" que un autor debería hacer siempre que es trasmitir, no un mensaje (que eso es muchísimo más sencillo y todo libro a veces más, a veces menos, lo hace) si no, trasmitir un sentimiento. Sufrí, lloré, me reí y amé, del mismo modo que Hazel y Augustus, y eso hace que me saque el sombrero hacia el autor.
La historia, como ya se ve en la sinopsis, narra sobre las vida de Hazel y Augustus que se encuentran en un grupo de apoyo de niños con cáncer y te cuenta cómo ellos han pasado y pasan su enfermedad, cómo los cambió y cómo es la vida diaria para ellos, pero que, además, te muestra como el cáncer no es el centro de sus vidas, si no, que tratan de hacer una vida normal. La historia en sí, me ha encantado, por la simplicidad con la que está armada, dándole un brillo especial y haciendo destacar a los personajes.
Hazel Grace, se ha convertido en uno de mis personajes femeninos literarios favoritos, ¿por qué? Es simple: ella es una luchadora hasta la médula, con un carácter fuerte y algo flexible y un increíble humor negro que me ha hecho reír y me he sentido identificada con ella ante algunos mordaces comentarios. Es inteligente y despierta, y también me gusta que, a pesar de su situación, sea tan positiva y siga adelante a pesar de los altibajos.
Augustus Waters es el amor de millones de chicas alrededor del globo en este momento, yo lo sé. Y es que, Augustus, a diferencia de Hazel, tiene una personalidad idílica, casi imposible de encontrar en la realidad (diganme si existe un chico así, por favor). Es, digámoslo de alguna manera (ya que no sé bien cómo definirlo), una persona muy reflexiba y voladora, y a qué llamo voladora en este caso, sería a que él crea en su cabeza y muestra al exterior su propio mundo, con sus propios pensamientos e ideas. Me ha gustado (además de todo lo dulce que es, que te hace morir de amor), su constante preocupación por el hecho tan ordinario para los humanos, que no es solo el temor de morir, si no, el de ser olvidado. Eso, creo que de todo el libro, fue una de las cosas que más me ha llegado, ya que, de morir, debe ser eso lo peor (desde mi punto de vista) a lo que una persona se enfrenta. Gus tiene varias reflexiones e ideas ante esta cuestión y ante las reacciones de Hazel, completamente distintas a las de él, se ven claramente dos posturas distintas: una, la de Gus, que es el temor de ser olvidado, y la de Hazel, que es que, claramente, no es algo a lo que ella se ha puesto a pensar en ningún momento.
Dejando de lado esto (que creo que lo remarco porque a mí, me ha pegado de esa manera), el libro no solo cuenta sobre ellos dos, si no muestra también cómo es tener un hijo con cáncer, un amigo, y cómo se desarrolla esa relación. Es triste, por supuesto, es una enfermedad horrible y corrosiva, lenta y tortuosa, que en cada pagina a mediados del libro, hace que detestes más y más, y creo que el punto del dolor del libro (para mí, al menos) es que esto es ficción, pero que la triste realidad es que esa enfermedad es real, y personas reales mueren por ella. La tristeza, las lágrimas y el melodrama de la historia, creo que radica, no solo en el cariño hacia los personajes, si no también, al trasmitir esa ficción a una realidad tangible.
Pues bien, ya he dado mi punto de vista, sin contar la relación entre Hazel y Gus, que es muy distinta a muchas que he leído. La única palabra para describirla es: armonía. Hay una paz y una complementación entre ambos personajes que me ha encantado desde el inicio, logrando que sea una pareja que adoraré por el resto de mi vida. Él es el romántico, el dulce, y ella es la fuerte, la que se decide a hacer todo por él. En fin, el libro es maravilloso, y sé que estos "libros de moda" muchas veces impulsan al lector a dejarlos de lado por este motivo, pero debo reconocer que Bajo la misma estrella, se merece su popularidad, no por "el boca en boca", si no porque es una obra maestra de la literatura juvenil. Saludos!