Crítica: Bajo la misma estrella - Película

Idea original: John Green
Director: Josh Boone
País: Estados Unidos | Idioma: Inglés
Distribución: Twentieth Century Fox
Reparto: Shailene Woodly, Ansel Elgort, Nat Wolf, Willem Dafoe, Laura Dern, etc
La daptación de la novela de John Green, 'The Fault In our stars' es una mezcla de humor y tragedia en la que se entrelazan el amor y los sueños de la adolescencia.
Hazel y Gus son dos adolescentes cuyas vidas distan mucho de ser normales. Ambos enfermos de cáncer, la vida les ha dado un duro camino por recorrer pero que ellos intentar tomarse de la mejor forma que conocen: con ingenio y energía positiva. Tras conocerse en un grupo de apoyo, y bajo circunstancias que hubieran asustado a cualquiera, ellos deciden echarle valor y no lamentarse por el destino que les ha tocado vivir. Con la intención de no dejarse ninguna experiencia por vivir, deciden cumplir entre los dos el mayor deseo de Hazel, conocer a su escritor favorito. En un tierno y cómico viaje, cruzarán medio mundo en la que será la aventura de su vida para llegar hasta Amsterdam antes de que se les acabe el tiempo. El extraño y peculiar escritor les ayudará en su intento de responder las preguntas que darán paz a su alma y sentido a su vida. Liberadora y dolorosa, esta historia sobre las personas y sus sueños abrirá la mente de dos jóvenes cuyo optimismo y sentido del humor no conoce límites.

Esta película se estrenó hace casi tres semanas, y no pude ir a verla, porque estaba ocupada rindiendo los finales en la facu, pero en cuanto terminé, arreglé con una amiga para ir a verla lo más pronto posible, y el viernes fui. ¡Cómo valió la pena la espera! ¡Qué película magnifica! No sólo la dirección, los actores, el guión, la música fue sensacional, si no que también es prácticamente igual al libro, así me imaginé (casi todo) paso por paso cómo fue la historia de Hazel Grace y Augustus (reseña del libro). Lo que me gustó que cambiaron, es que la peli es como el inicio de la historia contada por Hazel, en varias escenas se la escucha narrando, y ese giro, me gustó bastante.
No quiero hablar en sí de la trama, porque en el argumento se lee claramente y más, para aquellos que ya leyeron el libro, la conocen de pe a pa. Por lo que me voy a enfocar en lo que fue la película en sí, y cómo la han logrado para mi. Empecemops con el guión, que fue genial, ya que es muy parecido al libro, las escenas, los lugares, todo está tan bien creado que parece que las imágenes saltan de las páginas del libro de John Green. Es muy emocionante cuando se escuchan frases textuales del libro, y carácterísticas escenciales de los personajes tan bien reflejados, y con ello me voy a los actores (los dos protagonístas, Augustus y Hazel, interpretados por Ansel Elgort y Shailene Woodly.
Me sucede que debo ser imparcial a la hora de dar mi veredicto sobre su actuación, pero me es complejo
debido a que amo a estos dos actores. Tan "nuevitos" en su estrellato, y tan malditamente geniales actuando, haciéndote rír y llorar a la vez. Creo que Ansel fue perfecto en la elección de Augustus, que si bien no es físicamente igual, creo que es más importante que haya podido captar la esencia de este personaje, que no es un chico ordinario, si no que es un personaje bastante complejo, y que lo haya caracterizado también, habla excelente de Ansel, espero verlo mucho más, porque sin duda, Gus es un personaje que atraviesa muchísimas emociones, y Ansel hizo que me llegara cada escena al corazón (más que nada, al final de la película). Shailene, por otra parte, es una actriz que también me encanta, creo que tiene una mirada muy expresiva, que tal vez, sin siquiera mover un músculo de la cara, te trasmite eso que siente, y pienso yo, es algo muy valorativo en un actor. A pesar de las diferencias que existen, fue una Hazel magnífica, con sus toques de humor negro y sarcasmo, su diatriba inteligente y sus miradas un poquito socarronas. Creo que captó la escencia de Hazel, mostrando cuáles son sus miedos (al igual que Gus con los suyos) y cómo de valiente y fuerte es la protagonista.
Nat Wolff, como Isaac, me ha gustado muchísimo también, si bien es el personaje más distinto a cómo me lo he imaginado (y cómo describe el libro), creo que lo ha hecho genial, su participación es, de los personajes secundarios, el más importante, y creo que ha mostrado el deterioro de su persona a causa de la enfermedad muy bien, y de cómo a pesar de ello, está siempre para sus amigos. Willen Dafoe, quién sorpresivamente para mí (ya que no vi ningún trailer de la peli, porque quería sorpresas xD) hace de Peter Van Houten, el escritor del libro favorito de Hazel, quién también es muy distinto a las descripciones y a cómo lo he imaginado, pero Dafoe es un actor de la hostia, así que, obviamente, hizo el pepel de Peter, quién es el "antagonista" o al menos, el que menos cae de la peli, excelente. Quiero destacar el papel de Laura Dern, quién hace de la mamá de Hazel, ya que ella es el personaje (además de los ya mencionados) que más me ha hecho llorar, debido a que, sin tener la enfermedad, es obvio, que la padece más que Hazel, ya que es su mamá, y la ama con todo su corazón, esta mujer, fue genial, espero verla en alguna que otra película.
En fin, siento que la película merece el éxito que está teniendo, porque, en primera instancia es muy distinta a las películas de adolescentes que salen últimamente (vampiros, ángeles, brujos, etx), una película que muestra, de una manera, una cruda realidad, creando una historia de amor perfecta, y reflejando así, el magistal trabajo de John Green con su pluma en el libro. La música me ha encantado, tanto la banda sonora (las bandas y cantantes que participaron) como la participación de música clásica que escuché que me ha gustado muchísimo. Termino diciendo, que sin duda la recomiendo muchísimo, para todo público (adolescente y adulto, no niños, claro), y que no pueden dejar de verla. (Van a llorar, tal vez no tanto como yo, pero van a llorar jaja). Saludos, Danna.