Crítica: El Hobbit: Un viaje inesperado - Película

Estreno: 2012
Idea original: J.R.R Tolkien
Director: Peter Jackson
País: Inglaterra, Nueva Zelanda, USA | Idioma: Inglés
Distribución: Warner Bros. Pictures
Protagonistas: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, James Nesbitt
“El hobbit: Un viaje inesperado” (The hobbit: An unexpected journey, 2012), película dirigida por Peter Jackson, es la primera de las tres partes de la adaptación al cine de la popular novela de J.R.R. Tolkien. La historia está ambientada en la Tierra Media, 60 años antes de “El Señor de los Anillos”. La aventura cuenta el viaje de Bilbo Bolsón, quien se ve arrastrado a una épica búsqueda que le llevará a reclamar el reino que años atrás perdieron los enanos a manos del temible dragón Smaug. Sin verlo venir, y convencido por el mago Gandalf el Gris, Bilbo termina formando parte de una compañía de 13 enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les llevará a lo salvaje, a través de tierras peligrosas infestadas de trasgos, orcos y huangos mortíferos, así como de una misteriosa y siniestra criatura conocida como El Nigromante. A pesar de que su destino está situado al Este, en las tierras yermas de la Montaña Solitaria, los personajes primero tendrán que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo conocerá a la criatura que cambiará su vida para siempre… Gollum. A orillas de un lago subterráneo será cuando el modesto Bilbo, al quedarse a solas con Gollum, descubra no solo la profundidad del ingenio y el coraje, hecho que le sorprende incluso a él, sino que además se apoderará del “precioso” anillo de Gollum, un anillo con inesperadas cualidades y de gran utilidad… Una sencilla sortija de oro que está ligada de tal manera al destino de toda la Tierra Media que Bilbo no es capaz siquiera de imaginar.

Esta película tenía planeada verla hacía meses, luego de que terminé de leer El Hobbit, pero siempre la pospuse, hasta que mi hermano compró el DVD y me decidí a verla, y la verdad, me arrepiento de haber tardado tanto, y es que la adaptación de este libro es magnífica, ya que han dividido en tres partes el libro, y el inicio está genialmente narrado, perdiéndose detalles en la adaptación, pero poniendo todo lo que le sucede a Bilbo al inicio de su travesía. La película cuenta la historia del Hobbit, Bilbo Bolsón, quién vive solo en un acomodado agujero en La Comarca, y que dedica su vida a leer, a sus mapas, su jardín y preparar ricas comidas, pero un día, aparece el mago Gandalf, quién lo hace embarcar en una aventura con un grupo de enanos para recuperar un tesoro perdido de las garras de un temible dragón.
La historia es bastante sencilla y predecible, pero Tolkien ha logrado algo maravilloso con su pluma, y al verlo en la pantalla es fabuloso, ya que Peter Jackson, el director de la misma, ha capturado, con sensacionales efectos especiales, un elenco maravilloso y un guión estupendo, las temibles aventuras de nuestro protagonista. No quiero dar muchos detalles de la historia en sí (que ya bastante cuenta el resumen de arriba), si no centrarme en acreditar los efectos especiales, las criaturas míticas que aparecen (como los orcos, los elfos, los enanos, que he amado) y también este sueño que tenemos los lectores de que las películas cuente cada detalle del libro.
El Hobbit: un viaje inesperado lo ha logrado, pocas cosas se han perdido (que recuerde), pero la mayoría están acá. Martin Freeman es un actor que amo (es mi pequeño John Watson ajjaa), pero como Bilbo me ha encantado, todo pequeño y correcto, educado y servicial, pero cargado de una valentía pura y un corazón noble. Creo que ha reflejado a la perfección cómo es en esencia Bilbo Bolsón. Otro actor que hay que destacar es Ian McKellen, quién interpreta a Gandalf, que al yo no haber visto las películas del Señor de los Anillos, para mí es la primera vez que lo veo, y me gustó mucho su humor un poquitito negro, ese misterio que envuelve siempre al mago del libro y cómo siempre está cuando se le necesita. Richard Armitage, como Thorin Escudo de Roble es magnífico, no es como me lo imaginé (a Thorin me lo imaginé bastante feo, soy sincera), pero el carácter del personaje es él, rudo pero leal, un poco engreído, pero noble hasta los huesos, siempre dando todo por sus compañeros.
En fin, creo que la película estuvo excelente, y no sólo si leíste el libro como yo, si no que es magnífica en la escencia de la misma. Es entretenida, está muy bien narrada para quién no conoce nada del mundo de Tierra Medie, los personjaes son claros y están bien representados, y algo que ya dije antes, pero es que los efectos son maravillosos, incluso yo que no la vi en el cine, la calidad de la imagen es genial. Espero ver pronto la segunda (ya la compré, solo debo verla) y esperar, creo, este año para la última entrega. Saludos, Danna.