Blinking Cute Box Panda

domingo, 13 de julio de 2014

Reseña: Cazadores de Sombras: Ciudad del Fuego Celestial - Cassandra Clare


Título: Cazadores de Sombras: Ciudad del Fuego Celestial
Serie: The Mortal Instruments #6
Autor/a: Cassandra Clare
Editorial: Destino 
Publicación: 2014
Páginas: 745


ERCHOMAI, HABÍA DICHO SEBASTIAN.
Estoy de camino.
La oscuridad vuelve al mundo de los Cazadores de Sombras. Mientras su sociedad se está derrumbando a su alrededor, Clary, Jace, Sion y sus amigos deben unirse para luchar con el mayor mal que los Nefilim nunca han enfrentado: El hermano de Clary. Nada en el mundo puede derrotarle - ¿deben viajar a otro mundo para encontrar la oportunidad? Vidas van a perderse, sacrificios de amor, y el mundo entero cambiará en el sexto y último libro de la saga Cazadores de Sombras.

[Contiene mucho Spoiler!]

Este libro lo esperé con tantas ansias que moría por leerlo cuando lo encontré bien traducido en español, pero como me suele pasar, al saber que era el final definitivo de la saga, retracé su lectura varios días, hasta que no pude más y lo comencé a leer (debo decir que la traducción que tengo es media mala en algunos capítulos, los cuales he leído en inglés por ello, pero en general, está bastante bien!). El libro empieza mostrándonos unos personajes, que si bien son importantes en la trama ya que aparecen muchas veces, es un pequeño adelanto de Cassandra de la nueva saga que va a sacar (no recuerdo ahora el nombre) que tiene a Julian Blackthorne y a Emma Carstairs como protagonistas, y nos cuenta cómo estos quedan huérfanos a causa de los ataques generados por Sebastian a varios institutos alrededor del mundo (atacaron el instituto de mi ciudad, Bs.As, menos mal que no estaba ahi xD). 
Ahora, retomando... Luego de que dejamos este pequeño adelanto de Emma-Julian, nos encontramos con nuestros personajes de siempre, en particular Jace, el cuál está aprendiendo como puede, a controlar el fuego celestial que corre por sus venas. Allí empieza a desentramarce las relaciones de los personjaes, se los ve a Clary con Jace juntos y estables, a Izzy y a Simon también juntos, y a Alec en un eterno conflicto por haber perdido a Magnus.
Pero el meollo de la situación se vuelve cuando, tras los ataques a esos institutos, y ante la posibilidad de más, los cazadores de sombras se van de los institutos a su tierra natal, Idris, dejando atrás a Magnus y a Simon (que regularmente volverán a aparecer en la misma Alicante). Ahora, en otro escenario que no es ni L.A ni Nueva York, nos encontramos en Idris, en dónde la cuestión de que el poder de Sebastian es cada vez más grande y las pérdidas sufridas son devastadoras, la Clave comienza a hacer reuniones, etc, para decidir qué hacer con el problemático Morgenstern, teniendo a los chicos (Izzy, Simon, Clary, Alec, Jace), tratando de inmiscuírse en estas discuciones ya que ellos conocen al verdadero Sebastian, pero no logran ser escuchados por la Clave, esto sin duda me irrita muchísimo, ya que Jace estuvo, LITERALMENTE en la cabeza de Sebastian, el SABE como piensa, y la Clave no le presta ni cinco de bola cuando el pube dice algo, si no que peor, hacen todo lo contrario a lo que él les dice es súper irritante, por eso cuando mueren me salía decir: jódanse, por boludos, por no escuchar a Jace xD. 

Si bien no puedo contar la historia sin Spoilers, a partir de ahora, si no queres saber no leas, ¿si? Si continuás, es bajo tu propio riesgo, we :p La cosa es que hay dos “súper guerras importantes” y dos acciones de Sebastian a destacar. Empecemos con estas dos últimas: El intentado de toma del Instituto de Londres, en dónde todos se salvaron porque una fuerza externa al instituto los salvó, y... ¡Oh por dios, fue Jasmine! Si, Magnus lo da a entender totalmente, que ella los protegió y cumplió su palabra, y eso me encantó. Otro, el ataque a el pretor lupus (así se llama, no?), en dónde Jordan muere. Fue shokeante y a la vez no, o sea, los lobos me caen re bien, y me dio penita que los mataran, pero la muerte de Jordan, si bien no me la esperé porque fue súper rápida, no me dolió ni nada, debido a que el personaje me caía mal, esperaba desde el fondo de mi corazón que Sebastian hubiera matado a Maia también, pero no fue asi xD

Ahora bien, las “dos guerras”. La primera más light, que tiene suceso en la ciudad de las hermanas de hierro (sinceramentte no recuerdo el nombre), y es dónde sesenta cazadores de sombras pelean por vez primera con los Cazadores Oscuros de Sebastian, y se salvan muy pocos del ataque, a pesar de que estaban en ventaja de números. Es allí en dónde Sebastian sabe por vez primera que el fuego celestial en las venas de Jace puede herirlo, y lo más malditamente importante... ¡Jace Herondale bitches, él transformó al Hermano Zachariah en jem de vuelta! Estaba como drogada de la emoción loco, fue como too much, dije... ¡Si!! ¿Es casualidad? ¡Claro que no! Jace,descendiente de Will, le dio la oportunidad a Jem a estar de vuelta con Tessa, es genial, me morí y viví más veces que Jace (we ._. xD). La “segunda guerra”, llamada luego la Guerra Oscura, se da tras varios sucesos, y es que el Reino de las Hadas traicionó a la Clave, y por ello, secuentran a los representantes del submundo (Magnus, Luke, Raphael y también a Jocelyn) y los llevan a Edom, el reino en dónde rige la mano de Sebastian y en dónde se esconde de todo el mundo. Por ese suceso, los protagonistas (Clary, Jace, Alec, Izzy y Simon) van a Edom para rescatar a sus seres queridos y traerlos de vuelta a pesar de los riesgos que corren. Tras llegar a Edom, pasan por las de Caín sinceramente, y es muuuuuy largo de contar, pero la conclución, en materia “sentimental” es que Jace y Clary estan juntos (de verdad 13 13) y Simon e Izzy por fin solucionan su conflictiva relación. 

En el trascurso del viaje en Edom, se van notando cosas que me gustaron mucho, que es lo unidos que todos estan, que confían en  la palabra del otro y en ellos mismos, no se molestan ni se hieren, si no que son una unidad, los cinco, y eso me re gustó. Otro punto a destacar, es que Jace en este libro es más cercano a Alec, ya no es tan malvado y despreocupado hacia su parabatai, si no que, se muestra siempre y se lo dice, lo orgulloso que está de él, y cómo lo admira. Creo que es una retificación de parte de Cassandra para con alec, ya que Jace con Alec no fue muy bueno en los pasados libros, y comparada su relación parabatai con la de Will-Jem dejaba mucho que desear, acá se aclaran y se solucionan un poco estos problemas, y me ha gustado mucho. Pues bien, tras una solución milagrosa y un plan brillantemente planeado por parte de Jace y Clary, los chicos llegan al castillo que habita Sebastian y en dónde tiene secuestrados a los representantes del submundo, para ese momento, Sebastian asesinó a Raphael, quién se negó a matar a Magnus y por ello acabó muerto. Allí tenemos una gran pelea, secretos rebelados y, como he dicho, el gran plan de Jace y Clary que me dejó con la boca abierta, más o menos, igual que a Sebastian. 

SPOILER, aunque creo que todo esto es un GRAN SPOILER (perdón, no puedo contenerme), y es que el final es predecible en el sentido que la autora, al mostrar que, tras ser tocado por el fuego celestial el Hermano Zachariah y ser convertido en Jem nuevamente, era obvio que eso mismo iba a suceder con Sebastian cuando Clary lo apuñaló, y que su muerte era inminente tras tanto mal que causó (a pesar de ello, sufrí y sufro mucho por su muerte debido a que lo adoro). Pero, cuando creemos que la cosa termina con Sebastian, aparece otro problema, y es que las puertas hacia el mundo exterior están selladas y no hay manera de salir de Edom, por lo cuál, Magnus llama a su padre, uno de los siete príncipes del infierno (no recuerdo el nombre, algo con A xD), para sacarlos de allí. Esto me gustó mucho, debido a que el final se alargó y no fue solo “matemos a Sebastian y listo”, y además, se reveló la pregunta del millón de quién era el papi de Magnus. Este, para liberarlos, le pide la inmortalidad de Magnus, pero Simon se sacrifica por él, y entrega su inmortalidad vampírica, transformándose en humano, me puse re feliz por eso, debido a que a él no le gustaba ser vampiro, y quería que él e Izzy estén juntos, pero... ¡Chan! El padre de Magnus le dice que además de la inmortalidad, quitará  sus memorias del mundo de las sombras, y no recordará a sus amigos. Fue tan... ¡No!, pero pasa, y Simon vuelve a su antigua vida y todos los otros vuelven a Idris.
Allí, la guerra ya había terminado (se venció a los oscuros y a las hadas que apoyaban a Sebastian). Se muestra alguna que otra cosa más de Emma y Julian, pero lo más importante es que la Clave, como siempre, en vez de ser pacificadora o algo así, es dura e inflexible, creando disputas en vez de solucionarlas, y es que castiga a las hadas por su traición severamente, creando un nuevo enemigo que emergerá tarde o temprano.
Ahora sí, cuando la guerra y todo ya terminó, tenemos el final digno de película, que es el esperado casamiento de Luke y Jocelyn que me ha encantado, y es que en él aparecen Tessa y Jem, la cuál conoce a Clary y le entrega el Codex a ella, y el anillo de la familia Herondale para Jace, quién finalmente decide llamarse Herondale (morí de amor por esto, ya que la línea familiar más amada de todas, no muere con Jace <3). Y Jem se roba a Iglesia (sí, Church se va con él, ya que el gato técnicamente era de él no? xD). En fin, gracias a Magnus, Simon vuelve con los cazadores de sombras y dan el pie a que él se va a transformar en un nefilim (qué amor, Izzy y Simon tendrán bebés nefilims), aunque no recuerda mucho de su vida como vampiro, va recobrado poco a poco la memoria. Magnus y Alec (ahhhh!) Terminan juntos y felices, y este último, se reconcilia un poco con su papá, que era lo que más torturaba a Alec, pobrecito, y por último tenemos a Jace y Clary, los cuales estan felices comiendo perdices, y este fue el final... La verdad que me gustó, no era para nada lo que me esperaba, creí que iba a haber más sangre y dolor y todo, pero al final Cassandra resultó ser, en parte, un poco misericodiosa y no mató a personajes que amo con todo mi corazón (a pesar de que me quitó a mi pequeño Sebastian ¬¬). En fin, el libro fue genial, larguísimo eso sí, partes que creo yo estaban de más, pero que llevaban a un tema importante (como Maia siendo la líder de los lobos de NYC), pero en sí, el libro es malditamente genial, y lo súper recomiendo. La reseña, lo sé, es muuuy larga (?, pero la verdad es que el libro en sí es larguísimo, por lo cuál la reseña era imposible de acortar. Ahora sí, saludos a todos. Danna.



 Si querés este u otro libro en pdf, no dudes en pedirlo en un comentario o por mail: dannacanterino@hotmail.com