Reseña: Andamios - Mario Benedetti

Serie: No
Autor/a: Mario Benedetti
Editorial: Alfaguara
Publicación: Abril de 1997
Páginas: 336
¿Qué queda del propio país, en la memoria y en la idea presente, cuando se regresa tras un largo exilio?
Andamios narra los encuentros y desencuentros de Javier Montes, que tras doce años de exilio, regresa a Montevideo con sus nostalgias, prejuicios y soledades. Javier va construyendo esos andamios que le permiten crear un mundo nuevo en el que caben todas sus esperanzas.
Su estructura fragmentaria, de obra en construcción, en la que los elementos puestos en juego —diálogos, reflexiones, recuerdos, sueños, cartas y poemas— aparecen sueltos, permite al lector encontrar un edificio perfectamente acabado: el del desexilio.
Una auténtica obra maestra, un libro que respira ironía, crítica social, ternura y humor con una prosa rigurosa y unos diálogos llenos de aciertos.
Empecé a leer este libro hace poco y lo terminé relativamente rápido. Es la primera vez (además de poemas) que leo algo de Mario Benedetti, y siendo un autor tan aclamado en la literatura latinoamericana, llamaba poderosamente mi atención. Este libro me gustó por el tema que toca, que no es un país en dictadura (cómo se habla de tanto, como en Argentina y Uruguay y sé que en muchos otros países), si no que habla de un país post-dictadura, de cómo le es a una persona que tuvo que dejar su país, reencontrarse con el mismo, y ver personas que hacía años que no veía, dejando atrás a su pequeña familia.
El libro cuenta la historia de Javier Montes, un uruguayo que pasó los peores años del Estado de facto en el exhilio, en España, en dónde se fue con su mujer Raquel y tuvieron una hija, Camila. Pero después de quince años vuelve a Uruguay, para reencontrarse con su amada patria y con las personas que fueron una vez sus amigos y compañeros de movimiento político. El libro va contando como Javier vaviendo este nuevo Uruguay, que es tan distinto al que dejó atrás tantos años atrás, además de conocer a las personas a las que no ve hace tanto, que cambiaron tanto luego del golpe de facto.
Los capítulos son muy cortos, y cada uno cuenta con un momento determinado en la vida de Javier, la mayoría de las veces aparecen personajes nuevos, que hablan en monólogos extensos, dando su punto de vista sobre política, economía, deportes, literatura, pintura, etc... Me ha gustado mucho esto, que al ser cortos los capítulos, y conociendo de a poco a los personajes, llegas a engancharte cada vez más. No me he encariñado con ningú personaje, Javier me pareció un poco (demasiado) bueno, muy leal, muy serio, muy perfecto, y los demás, no llegaron a engancharme, salvo un poco Rocío, que me dio mucha pena todo lo que le ha pasado en la vida.
En fin, el libro es bastante corto, interesante y me ha llegado a fondo el tema que toca. Si bien yo soy de Argentina, el tema de los gobiernos de facto es algo que acá en mi país siempre ha estado muy arraigado en nuestra cultura. Creo que he visto ese tema por un año en historia de la secundaria, y es en verdad muy triste, por eso Rocío es el personaje que más me ha llegado... Lo recomiendo mucho, Mario Benedetti tiene una manera de escribir muy particular, tan normal, tan ordinaria a veces con sus monólogos cotidianos, rompiendo con un monógolo detenido y extenso, con reflexiones importantes y algún que otro escrito de Javier en los diarios que ha trabajado. Le puse cuatro de cinco porque el final me dejó con ganas de más, o tal vez, sentí una "injusticia" por el mismo, aunque es muy abrupto y algo chocante, no es malo. Saludos, Danna.