Reseña: Si decido quedarme #1 - Gayle Forman

Título: Si decido quedarme
Serie: Si decido quedarme
Autor/a: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Publicación: Febrero de 2010
Páginas: 183

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

A este libro le tenía muchísimas ganas desde el momento que vi el trailer y supe que era un libro, porque me pareció súper triste y lindo. Pero... Tardé mucho en leerlo porque quería tenerlo en papel, y todavía no iban a volver a publicarlo en mi país, pero a la semana de salir a la venta, agarré la tarjeta y lo tuve que comprar. Y es que la edición (con la portada de la película), me pareció hermosa, y el libro en sí debía estar en mi biblioteca. El mismo cuenta la historia de Mía, una violonchelista muy aplicada, con una vida muy normal: una familia estable y amorosa, una mejor amiga y un novio que la ama, pero de un momento a otro, su vida está colgando de un hilo, tras el accidente que mata a su familia y la deja hospitalisada con terribles heridas.

Entonces, el libro nos va contando dos situaciones, en primer lugar el "espíritu" de Mía, que se debate entre si seguir viviendo o no, y en segundo lugar los recuerdos de ella que nos van contando cómo es su familia, cómo se dedico al chelo, cómo se enamoró de Adam, su novio, cómo se hizo amiga de Kim, etc... Estas partes del recuerdo me han gustado mucho, pero me han dejado sabor a poco, ya que Mía es un personaje que me ha gustado mucho, es una chica con un sentido del humor sutil, inteligente y bonita, muy decidida en lo que quiere, y muy leal a los suyos. Y quería saber más de ella por medio de sus recuerdos. El libro además desarrolla cómo Mía se encuentra entre la vida y la muerte, y va mostrando a los distintos personajes (amigos, familiares) de la protagonista que se acercan a visitarla y darle fuerzas. Estas partes eran muy dulces, amé al abuelo y a la abuela de Mía, el primero callado, muy poco demostrativo con sus emociones, pero sí muy dulce y que ama a su nieta con todo su corazón, y la abuela, dicharachera, feliz y con mucha garra, demostrándole apoyo incondicional a Mia.

Tenemos personajes muy concisos, que no se andan por las nueves, especiales y que te da ganas de conocerlos más, porque tienen algo especial. Kim, la mejor amiga de Mia, sin duda sería amiga mía. Es una fotógrafa amateur, que es sarcástica, graciosa y cómo Mia, vive al costado de la "sociedad escolar", es muy directa y me ha hecho soltar más de una risa y lagrimita. Luego tenemos a Adamquién es el novio de Mia, que es muy dulce, romántico, un poco dramático, pero leal y decidido, es un personaje que me ha gustado mucho, porque demuestra un lado más "normal, tranquilo" podría decirse, de lo que es un chico. No es nada idealizado, ni es un malvado o un príncipe de cuento, es un chico común, con un sentido del humor despierto y muy sociable. La relación de ambos me ha encantado, porque demuestra que eso de "besarse y amarse para siempre" es una pavada de las novelas/películas. Las cosas en la vida real son más lentas, tienen sus procesos, y Si decido quedarme, mostró esa relación más mundana, pero no por ello menos mágica.

Redondeando, el libro es cortito y muy dulce, mostrando a través de distintos personajes valores y sentimientos dispares. Situaciones que nos muestran la union familiar, de amistad o de amor, y nos enseña qué es lo más importante de la vida. Creo que es un libro lleno de valores y sentimientos hermosos, y el mensaje que nos dá es muy lindo. Si bien no me ha hecho llorar tanto como esperaba, el mismo me ha hecho soltar más de una lágrima, y sin duda, es más que recomendable. Saludos, Danna.